¿QUÉ ES ROOT? VENTAJAS E INCONVENIENTES



  • Root o no root, esa es la gran pregunta para todos los androides. El root tiene tanto cosas buenas como malas, puede significar la libertad total pero también abre la puerta al lado oscuro. Muchos usuarios no se atreven a rootear a su Android por miedo a lo desconocido. Por eso, hoy os aclaramos todas las dudas sobre el root en esta lista de preguntas frecuentes.

    ¿Qué es ser root?

    La palabra root proviene del inglés y su traducción al castellano es "raíz". Ser usuario root en sistema Unix (como Android, Linux, Chrome OS, Mac OS u Orbis OS usado en PS4) significa ser un Superusuario y tener, por lo tanto, acceso total al sistema. Es algo parecido a ser administrador en un sistema Windows.

    Al convertirnos en este tipo de usuario, se abren puertas que el sistema tenía cerradas hasta el momento, ya que podremos manipular todos sus archivos. Esto proporciona una gran libertad para modificar el propio sistema. Ser root no es absolutamente necesario para disfrutar de nuestro smartphone, pero sí nos brinda muchas más posibilidades. Por otro lado, tiene sus riesgos y desventajas.

    alt text

    ¿Cómo funciona el root?

    Ser usuario root implica tener más permisos que el resto de usuarios. Por lo general, para tener estos permisos avanzados vamos a tener que modificar nuestro sistema. Todos los sistemas Android que los fabricantes incluyen en nuestros terminales no tienen acceso root por defecto para garantizar la seguridad del usuario.

    Para rootear o hacer root un terminal deberemos instalar un firmware con este tipo de privilegios, ya sea instalando todo el sistema nuevo o como mínimo el kernel del sistema operativo. El proceso para ser root depende del fabricante, del modelo de nuestro dispositivo y de la versión Android que está ejecutando.

    alt text

    El primer paso es saltarse el bloqueo para instalar un nuevo software del bootloader. En algunos dispositivos este está bloqueado y no permite al usuario instalar otro sistema operativo o parte de él. En estos casos por lo general se salta en bloqueo gracias a un exploit que nos permite instalar un custom recovery para poder instalar lo que queramos. En otros casos, como en los Nexus, el bootloader se puede desbloquear con el ADB desde un ordenador e instalar lo que queramos.

    Al hacer esta manipulación en nuestro dispositivo, estamos naturalmente alterando el estado inicial y esto nos puede llevar a tener problemas con la garantía. Cierto es, que en la mayoría de los casos el proceso es reversible y se pueden restablecer los valores de fábrica y volver a instalar la ROM oficial.

    ¿Perderé la garantía al ser root?

    Entramos en terreno pantanoso. Todos hemos escuchado que al hacer root perdemos la garantía, en parte cierto y en parte no. Como acabo de decir, al haber manipulado el estado inicial del teléfono se pierde la garantía. Pero con un poco de astucia y conociendo las directivas necesarias de la Unión Europea podemos esquivar esa traba.

    Si vives en la Unión Europea, y tu smartphone fue comprado en uno de los países miembro, el tema del root y la garantía es un poco más complicado, dependiendo del fabricante y el dispositivo puedes perderla o no.

    En resumen, si el error que presenta tu smartphone no es consecuencia de la realización de root, no hay nada que temer. Ahora bien, si el asunto te resulta complicado o si desconoces el motivo que ha hecho que tu smartphone necesite ser llevado al técnico, puede que te convenga restaurarlo a los valores de fábrica y flashear la ROM original. Hay que tener cuidado con el contador de flasheos de los dispositivos Samsung, una de las primeras cosas que mirará el técnico en cuestión. Por eso, es altamente aconsejable poner a cero el contador de flasheos (solo en terminales Samsung).

    ¿Para qué sirve hacer root al smartphone?

    Como ya he dicho antes, con el acceso root conseguimos el control total de nuestro smartphone Android (¿quién no quiere eso?). Este control nos permitirá instalar ROMs personalizadas (Custom ROMs), eliminar aplicaciones de serie que no utilicemos y hacer copias completas de datos a través, por ejemplo, de Titanium Backup, y usar un sin fin de aplicaciones que necesitan de permisos de root.

    alt text

    Cabe destacar que al cambiar a un kernel root, y sin necesidad de instalar una ROM personalizada, podremos realizar un montón de cambios en nuestro smartphone gracias a los módulos Xposed Framework. Si os interesa ese tema os recomiendo consultar los mejores módulos para Xposed.

    A continuación os voy a exponer las principales ventajas e inconvenientes de rootear el dispositivo. Cambiar el software que vuestro fabricante pone en tu dispositivo tiene sus pros y sus contras y siempre hay que actuar con cautela.

    Razones para rootear

    1. Un mundo de aplicaciones nuevo:

    Android ofrece una amplia gama de aplicaciones para todo tipo de ocasiones y propósitos, pero cuando queremos hacer algo un poco "más avanzado" siempre se requieren permisos root. Con el acceso root podemos usar programas de desinstalación de bloatware (apps preinstaladas), además de Firewall, sistemas de gestión para el control multi-touch con gestos y todas aquellas aplicaciones para root que modifican los archivos del sistema.

    Por otra parte hay aplicaciones que, aunque funcionan sin permisos root, ofrecen muchísimas más funciones cuando sí los tenemos.

    2. Personalización como nunca antes:

    Los dispositivos de android son famosos por la posibilidad de cambiar de laucher, paquetes de iconos, fondos de pantalla, tonos, sonidos de teclado y mucho más. Sin embargo, esta personalización se limita a un cambio estético superficial. Con permisos de root se pueden modificar los archivos de sistema a gusto personal, incluyendo sonidos de sistema y animación de arranque.

    3. Rendimiento más allá:

    Existen muchas aplicaciones que pueden liberar tu memoria RAM y mejorar la velocidad de tu dispositivo. De hecho tenemos incluso un hilo del foro en el que te proponemos varias soluciones, muchas con root, para mejorar el almacenamiento de tu smartphone. Con los métodos normales es muy complicado, por no decir imposible, superar las limitaciones impuestas por el hardware. Una vez más, los permisos root vienen al rescate y con ellos podremos incluso acelerar la velocidad de la CPU mediante overclocking.

    4. Optimiza la de batería:

    Los smartphones siguen evolucionando, pero el talón de Aquiles de casi todos es la batería. A muchos dispositivos les cuesta llegar al final de la tarde sin tener que recargar. Con permisos root podrás acceder a diferentes archivos que controla el gasto de la energia, teniendo un mayor control de la CPU y sus límites de control de la batería.

    alt text

    5. Módulos Xposed:

    Xposed es un marco para el que existen distintos módulos que te permiten modificar y personalizar hasta el aspecto más remoto de tu smartphone. Solo puedes tener Xposed si eres root. Las posibilidades son infinitas y hay muchos desarrolladores implicados y muy motivados para traerte las últimas funciones.

    alt text

    6. Flashear una Custom ROM:

    Evidentemente esta es la razón por la que la mayoría de usuarios de Android deciden obtener permisos root. Además de poder personalizar radicalmente un smartphone, los principales desarrolladores de ROMs han demostrado con creces que éstas mejoran el rendimiento, la fluidez y las funciones de nuestro smartphone. También nos permite añadir opciones a nuestro teléfono que no vienen con el modelo, desde controles de voz, gestos, y lo más importante: actualizaciones a Android que ya no llegarán de forma oficial.

    alt text

    7. Realizar copias de seguridad profundas:

    Cada dispositivo Android tiene la capacidad de hacer una copia de seguridad de aplicaciones y de determinados datos dentro de los ajustes o bien mediante el uso de un software de gestión tipo Kies. Incluso si decides usar estas funciones y combinarlas con los servicios ofrecidos en la nube, nada puede competir con todo lo que te ofrecen los permisos root. Empezando por la copia de seguridad completa que se puede hacer desde un custom recovery o con alguna aplicación como Titanium backup.

    8. Control absoluto de tu dispositivo:

    Lo que más molesta a algunos usuarios es no poder usar libremente y sin restricciones algo que es nuestro. Por su naturaleza, Android es un sistema libre que nace con la idea de crear un ecosistema de software y hardware independiente, al menos tanto como sea posible. La obtención de permisos root, además de los beneficios mencionados, te convierte en el único soberano de tu teléfono, pudiendo hacer lo que quieras, personalizarlo como te guste y no depender de ningún fabricante (ni para lo bueno, ni para lo malo).

    alt text

    Razones para NO rootear

    1. El rooteo pone en peligro la seguridad de tu Android:

    Como has podido observar, cada vez que instalas una aplicación, esta te pide que le otorgues unos privilegios. Si eres usario root de tu terminal, puedes darle acceso a todos los archivos del sistema a cualquier aplicación. Es decir, anulas los límites de acción que normalmente tienen las aplicaciones. Las aplicaciones ya no se encuentran en un recinto de seguridad y tienen acceso a todo.

    alt text

    Esto supone un enorme riesgo para la seguridad de tu Android. Si algún malware accede accidentalmente a tu terminal, ya sea a través de una aplicación infectada, a través de una conexión no segura de una Wi-Fi "libre" o simplemente navegando por las páginas de siempre, puede causar estragos en tu seguridad sin que te des cuenta, ya que tendrá acceso a todo el sistema.

    2. Cada vez más hay menos aplicaciones que necesitan acceso root:

    Con cada versión de Android más oportunidades se abren al gran público. Al comienzo de la expansión de Android, el sistema era más cerrado. Necesitabas acceso root para muchas más cosas que ahora. Por ejemplo, con Lollipop puedes grabar el escritorio mientras haces cualquier tarea o tutorial y editar un video, cosa que hasta Android 4.4 Kitkat era algo que solo estaba reservado para los usuarios root. Y seguro que con la siguiente versión, Android M, las posibilidades seguirán en aumento.

    3. Ser root es complicado:

    Para empezar, tienes que buscar información por la red para saber cómo rootear, ya que cada terminal se rootea de forma diferente y a veces el proceso puede ser complicado. Pero de todas formas diría que rootear tu Android es la parte fácil.

    alt text

    Lo difícil comienza en el día a día del usuario root, ya que tienes que tener cuidado con las aplicaciones que instalas, qué permisos les das, por qué páginas navegas, dónde te conectas, qué archivo del sistema eliminas, etc. Y si pasa algo malo estás sólo tú y tu ladrillo, y reza porque a alguien ya le haya pasado antes y lo encuentres en algún foro.

    4. Problemas con las actualizaciones:

    Cuando somos usuarios root podemos tener problemas a la hora de actualizar el firmware de nuestro terminal vía OTA. Teniendo en cuenta el amplio abanico de fabricantes es muy complicado dar un dato general. De todas formas, la tendencia es que los avisos de nuevas actualizaciones desaparezcan cuando el terminal está rooteado.

    alt text

    Aunque siempre será posible instalar es nuevo software de forma manual. Sea como sea que consigamos la actualización, lo más probable es que esta acabe con el rooteado del terminal, teniendo que volver a realizar el proceso si queremos disfrutar otra vez de sus privilegios.

    5. Puedes perder la garantía:

    Obviamente darte privilegios de acceso root es algo que oficialmente no está permitido por los fabricantes. De lo contrario ya venderían los terminales directamente rooteados de fábrica. En Europa, y dependiendo del terminal, la legislación puede ser benevolente con el usuario. Si eres capaz de deshacer el root, seguramente no tendrás problemas en el servicio técnico.

    alt text

    Pero en muchas partes del mundo esto no es así, normalmente se puede perder la garantía en el mismo momento en el que rooteas el smartphone. Algunos dispositivos, como los Samsung, incorporan además un contador de flasheos que no le quitará ojo a las veces que instalas un nuevo sistema operativo no oficial en el terminal. Aunque este contador se puede poner a cero, nadie te asegura que no pierdas la garantía.

    ¿Qué es una ROM?

    En líneas generales, la ROM es la parte de memoria que contiene el sistema operativo de tu Android. Pero también se le llama ROM al software que contiene el sistema operativo el cual se instala en dicha memoria, es como heredar el nombre.

    alt text

    Hay tanto ROMs oficiales que son aquellas que el fabricante instala en nuestro dispositivo y también hay custom ROMs (ROM personalizada) o ROMs cocinadas que son desarrolladas por la comunidad, desde desarrolladores anónimos hasta organizaciones como Cyanogen. Estas ROMs personalizadas ofrecen a menudo más funciones y opciones de las que vemos en la ROM original.

    ¿Qué significa flashear?

    "Flashear", también procedente del inglés "flash", viene a referirse a la instalación de una ROM. El proceso de flasheo se puede realizar desde un ordenador con ADB u Odin (Samsung) conectando el dispositivo con un cable USB o directamente desde el Custom Recovery que previamente has instalado en el terminal.

    ¿Recibiré las actualizaciones oficiales siendo root?

    Si y no. Un dispositivo rooteado no suele recibir las actualizaciones vía OTA. En algunos casos puedes descargar la actualización pero luego no se puede instalar. Normalmente siempre hay una posibilidad para instalar la actualización manualmente.

    ¿Qué es un Custom Recovery?

    El modo de recuperación o Recovery Mode sirve para efectuar diferentes operaciones como la corrección de errores o restauración a valores de fábrica. Ahora bien, si instalamos un recovery personalizado (custom recovery) obtendremos más opciones como la posibilidad de flashear una ROM cocinada.

    alt text

    ¿Ser o no ser root? Conclusión

    Ser root no es para todos los públicos. Tienes que se mayor de edad en conocimientos Android. Ser superusuario en tu smartphone te abre la puerta a muchas funciones pero también pone en peligro tu dispositivo frente a virus y troyanos.

    El root te puede abrir las puertas a muchas cosas interesantes, como instalar aplicaciones sólo para root o instalar otro sistema operativo (ROM), pero si no tienes estas inquietudes por modificar tus sistema hasta el límite conocido poniendo en riesgo la seguridad del mismo puede que no te merezca la pena de ninguna de las maneras.

    Por último, es un beneficio que conlleva sus riesgos. ¿Qué opináis sobre ser root?

    Escrito por Luis Ortega
    Fuente


You may be interested in..

 

Looks like your connection to SuperSU forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.