CÓMO ABRIR Y REPRODUCIR TODO TIPO DE ARCHIVOS Y FORMATOS EN ANDROID



  • Aunque Android es, en gran medida, un sistema abierto o software libre, no siempre se pueden leer o reproducir todos los formatos de archivos. Nos os preocupéis por ello porque existe solución. Gracias a la amplia gama de aplicaciones disponibles, siempre podemos encontrar alguna ayuda. Por lo general, la solución se basa en una simple adaptación o sustitución de una aplicación por otra. Os mostramos cómo en Android se puede abrir casi cualquier tipo de archivos.

    Reproducir archivos de audio (mp3, mp4, m4a, alac, ogg, wma, flac, wav, ape, wv, aac, y tta)

    El reproductor multimedia por defecto de Android no tiene problemas con archivos MP3, pero otros formatos de audio pueden ser un poco molestos. Cualquier usuario de Android al que le guste escuchar música o audiolibros en su smartphone o tablet, tarde o temprano tendrá que buscar un reproductor de audio que pueda adaptarse a sus necesidades. Las ofertas que podemos encontrar por ahí son tan variadas como los gustos de cada cual. Sin embargo, en cuanto a versatilidad de formatos de archivo compatibles, existen dos aplicaciones muy dignas de consideración.

    PowerAmp

    Además de MP3, el reproductor de música PowerAmp soporta casi todos los formatos. Las amplias funciones, la interfaz de usuario intuitiva y la capacidad de adaptación integral, hacen de esta aplicación uno de los reproductores de audio más populares que hay. Hay una versión de prueba gratuita, y otra de pago que cuesta 2,99 €.

    alt text

    MortPlayer Music​

    Una alternativa gratuita y sólida, es MortPlayer Music, que puede manejar los mismos formatos enumerados anteriormente, aunque la reproducción de archivos FLAC y WMA depende del dispositivo.

    Shuttle Music Player

    Otro reproductor de formatos de audio para Android y gratuito. Su uso es bastante intuitivo, tiene un diseño muy Material Design que casa muy bien con Andorid Stock y además incorpora un ecualizador. También tiene la opción de mostrar las letras de las canciones a través de MusiXmatch.

    Abrir documentos de Office (doc, docx, xml, xmlx, pptx, pptm, odt)

    Microsoft Office

    Microsoft ofrece gratuitamente sus aplicaciones oficiales para tablets y smartphones Android por tanto, aplicaciones que hasta hace poco eran muy útiles como WPS Office+PDF o Open Office han ido perdiendo importancia. Según Microsoft, las aplicaciones tienen el mismo aspecto y funcionalidad que las de PC. Yo digo que más o menos. Podemos crear, editar y compartir documentos con la seguridad de que el cambio de dispositivo no alterará el formato.

    alt text

    Libre Office / Open Office

    Para poder abrir la versión Open Source de los formatos de office tenemos menos alternativas. El paquete de aplicaciones de SoftMaker son las únicas aplicaciones que pueden abrir estos formatos (odt, ott, oth, odm) en Android. Además estas aplicaciones también soportan los formatos de arriba de Microsoft Office.+

    Abrir fotos

    Fotos, o la otra aplicación de stock, Galería, que vienen preinstaladas en nuestro Android, puede manejar formatos de imagen estándar, como JPEG, GIF, PNG y BMP, pero no TIF. Por eso, muchas veces necesitamos la ayuda de aplicaciones externas

    Fast Image Viewer

    Para los formatos de imagen más extraños podemos utilizar Fast Image Viewer. Esta aplicación gratuita también puede manejar todo tipo de compresión TIF e incluso varios formatos FAX.

    QuickPic

    Soporta todos los formatos de archivo estándar, reproduce GIFs animados y vídeos aunque todavía no soporta arhivos TIF.

    Abrir imágenes en formato RAW (dng)

    En caso de queramos visionar fotos en formato RAW, una vez más necesitaremos instalar una aplicación independiente. Aquí os damos algunas ideas.

    Snapseed

    Con Snapseed podemos tratar fotos tomadas en formato RAW y editarlas muy fácilmente. Desde el archivo original podemos crear tantos revelados como queramos. Cada edición va a ser como si disparásemos otra vez la cámara.

    Raw decoder

    Entre otras cosas nos permite abrir nuestros archivos en formato RAW y guardarlos como tiff o JPG.

    RawDroid

    Soporta todo tipo de archivos de casi cualquier cámara, sobre todo es útil para aquellos que trabajan diferentes tipos de archivos. Hay una versión premium que cuesta 5,56 €.

    Convertir y editar imágenes

    Image Converter

    Podéis convertir muchos tipos de imágenes diferentes con Image Converter, incluidos los archivos de Photoshop. Convierte y redimensiona para Android los principales formatis de imagen como Jpg o Png. Si queréis más información sobre este tema podéis consultar nuestro Top 5 de aplicaciones de fotografía.

    Reproducir vídeos (mkv, avi, vob, flv, mov, mp4, ogg)

    La tablet y el smartphone son los principales dispositivos que utilizamos para reproducir vídeos, sobre todo en streaming. Estas aplicaciones nos pueden ayudar.

    VLC

    En lo que a reproductores multimedia se refiere, el podio lo ocupa VLC. Puede reproducir casi todos los archivos de audio y vídeo (así como en streaming) y manejar varias pistas de audio, subtítulos, rotación automática de la pantalla y correcciones en relación de aspecto. El volumen y el brillo pueden ser controlados por gestos, y también ofrece widgets.

    alt text

    Reproductor MX

    Con su decodificador por HW nos beneficiamos de la aceleración de hardware para ver nuestros vídeos, además también podemos activar los subtítulos con gestos.

    Abrir archivos comprimidos (zip, rar, tar, 7z)

    Incluso en Android, a veces no se puede evitar tener que lidiar con archivos comprimidos. Estas aplicaciones gratuitas pueden abrir todos los principales formatos de archivo.

    B1 Archiver zip rar unrar

    El nombre no deja lugar a dudas, puede abrir zip, rar, biy y otros 34 formatos más, además permite la extracción parcial, solo las carpetas seleccionadas.

    Rar

    Permite extraer archivos rar y zip en un santiamén, es compatible con todas las versiones de archivos rar y zip, tar, gz, bz2, xz, 7z, iso y arj.

    Abrir archivos swf Android

    Los archivos swf pueden ser imágenes, películas o juegos en formato Adobe Flash. El formato tiene los días contados en 2020 acabará el soporte oficial pero todavía a mucho contenido en este formato. Estos tipos de archivos suelen ejecutarse directamente en el navegador de internet de un ordenador. En Android no se soporta nativamente Flash Player así que si se trata de una página web necesitaremos un navegador con Flash o si tenemos el archivo necesitaremos un reproductor de Adobe Flash SWF.

    ¿Qué otros formatos tienes problemas para abrir? ¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas para manejar varios archivos?

    Escrito por Luis Ortega
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.