ANDROID VS IOS: UN SISTEMA ABIERTO FRENTE A UNO VALLADO



  • En iOS 11, Apple ha presentado funciones y características que a nosotros, como usuarios de Android, ya nos resultan familiares. Por su parte, Android 8.0 Oreo consolida sus puntos fuertes, algunos de los cuales no están disponibles para los usuarios de iOS. En este nuevo vídeo podéis ver la comparación entre estos nuevos sistemas.

    ¿Qué dispositivos recibirán iOS 11 y cuáles Android 8.0 Oreo?

    iOS solo está disponible para dispositivos originales Apple y se distribuye de forma centralizada. Los dispositivos más antiguos que reciben esta actualización son del 2013.

    iOS 11 estará disponible para los siguientes dispositivos:

    0_1507698353813_ip.jpg

    alt text

    En el caso de Android 8.0 Oreo, sin embargo, es tarea de los diferentes fabricantes de los smartphones y de los chipsets, así como de los operadores de red, adaptar el código fuente disponible a sus respectivos dispositivos, probarlo y lanzar la actualización. En algunos casos esto ni si quiera llega a ocurrir, en otros muchos pasan meses, y solo en el caso del Google Pixel recibimos la actualización de inmediato. Habitualmente, solo los smartphones Android que tienen menos de 18 meses reciben una gran actualización del sistema.

    alt text

    Puesto que los fabricantes como Samsung o Sony prefieren no comprometerse a dar fechas sobre la actualización del software, en estos momentos solo podemos ofreceros una lista de «work in progress»:

    Además de las actualizaciones del sistema, Google también proporciona actualizaciones de seguridad mensuales, cuyo código fuente está listo para dispositivos con versiones antiguas de Android como Android 4.4 KitKat. Por desgracia, los fabricantes de smartphones aplican estas actualizaciones en el hardware más antiguo solo en casos excepcionales, por lo que el esfuerzo de Google a veces queda en nada, y esto hace que los dispositivos Android sean menos seguros que los iPhones.

    Vectores de ataque a nivel del núcleo del sistema, tales como BlueBorne siguen abiertos. De todos modos, los agujeros de seguridad a nivel de usuario se pueden remediar gracias a actualizaciones de los servicios Play y WebView desde Play Store. Estos están disponibles incluso para dispositivos con más de cuatro años.

    ¿Cuáles son las mayores diferencias entre Android (8 Oreo) e iOS (11)?

    Copias de seguridad e integración en la nube

    Apple consigue una gran fidelidad de sus clientes, especialmente a través del tipo de ecosistema que emplea en sus productos. El usuario de un iPhone tiene a menudo un iPad o un MacBook, y esto se debe a la simplicidad a la hora de integrarlos entre sí. La nube (iCloud) se utiliza como almacenamiento en línea, donde se guarda de forma centralizada la configuración, las contraseñas y fotos, así como las licencias de los vídeos que se han comprado.

    Si un usuario se pasa de un iPhone a otro, puede llevarse los ajustes del dispositivo anterior al nuevo tal cual estaban. No es necesario bajarse de forma manual las aplicaciones, ni si quiera volver a iniciar sesión en estas. La lista de contactos o incluso la lista de llamadas anteriores se muestran correctamente en el nuevo iPhone.

    Google podría conseguir, con su servicio en la nube equivalente (Google Drive) y las copias de seguridad automáticas que están disponibles desde Android Marshmallow, un entorno para backups similar. Para alguien que cambia con cierta frecuencia de dispositivo, o que lo restaura, la eliminación automática de datos después de dos meses y medio, y unas copias de seguridad que no acaban de funcionar bien, hacen que la función resulte incompleta y en muchos casos inútil. (Sin olvidarnos de que además los desarrolladores de aplicaciones pueden desactivar la función de copia de seguridad).

    Apertura frente a aplicaciones y fuentes de terceros

    En iPhone las aplicaciones solo se pueden descargar e instalar casi exclusivamente desde la App Store. Hay alguna que otra excepción, como es el caso de los desarrolladores con herramientas oficiales o la posibilidad de trastear con Jailbreak. Sin embargo, el principio del «walled garden» (jardín amurallado) es una característica que los clientes de Apple valoran y que asegura que el ecosistema esté en gran parte libre de malware.

    alt text

    Google cambia en Android 8 el concepto de seguridad para las aplicaciones de fuentes desconocidas. Así se permite instalar de tiendas de confianza de terceros de como F-Droid y se prohíbe la instalación de otros archivos APK.

    Aplicaciones por defecto

    Ya sea el navegador, el lanzador, el teclado, el asistente de voz, el calendario, la cámara o el servicio para la tarjeta, Google y Android os dan la libertad de decidir qué aplicación y qué proveedor se encargará de estas tareas. La experiencia de usuario se convierte así en algo muy individual, de manera que se amolda perfectamente a vuestros gustos y a vuestros hábitos al usar el smartphone.

    alt text

    Apple iOS, en cambio, proporciona una experiencia de usuario consistente y un concepto integral, cuyos componentes se adaptan de una forma óptima. Esto se hace cada vez más evidente con la IA (inteligencia artificial) que hay detrás de Siri, que analiza los correos electrónicos, las citas en el calendario, os lleva puntualmente a vuestro destino e importa automáticamente las entradas para un concierto o unas tarjetas de embarque en Wallet.

    Wallet

    En algunos países la función de Wallet está limitada por la falta de Apple Pay (es el caso, por ejemplo, de Alemania). Aun así, muchas aerolíneas y servicios de compra de billetes ya utilizan Wallet. Después del check-in online, Wallet ya tendrá preparadas las tarjetas de embarque. Cuando recibáis un correo electrónico de confirmación, Wallet ya tendrá guardadas las entradas para el concierto. Rara vez tendréis que hacer más de un clic para que esto suceda. Llegado el momento, se muestra la correspondiente tarjeta en forma de aviso en vuestra pantalla de bloqueo.

    alt text

    Ni Google, ni si quiera otros proveedores de servicios son capaces de establecer un producto similar a Wallet para Android en muchos países.

    Gestión de archivos

    Cuando conectáis vuestro smartphone Android a un ordenador, podéis copiar y abrir cualquier archivo desde el dispositivo (lógicamente, siempre que el tipo de archivo se pueda abrir). Así que si tenéis vuestra propia música de tiendas online DRM free (libres de gestión de derechos digitales) o habéis pasado vuestros CD con música a un archivo, podéis copiarlos en vuestro smartphone Android y oírlos sin los problemas que da iTunes.

    alt text

    De esta forma, con un smartphone Android podéis examinar sticks USB, discos duros externos, tarjetas microSD (también vía lector USB) o incluso otros smartphones con la aplicación 'Descargas'. El puerto USB se puede utilizar de muchas maneras gracias a los diferentes adaptadores (que por cierto, tienen precios muy económicos).

    En el caso de Apple, su nueva aplicación se llama Files. Sin embargo, no es un explorador de archivos locales, ni se puede considerar la respuesta de Apple a la aplicación 'Descargas' de Android. Files indexa los archivos que hayáis almacenado en diferentes servicios en la nube, (incluyendo Google Drive). La memoria interna seguirá siendo solo accesible para las aplicaciones y no se podrá utilizar de una forma tan flexible como en Android.

    Lector de códigos QR en la aplicación de la cámara

    Realmente era tan obvio que casi nos cogemos la cabeza al pensar que a estas alturas llega por primera vez esta función. Apple integra el lector QR en la aplicación de la cámara. Si enfocáis con la aplicación de la cámara un código 2D, aparecerá una notificación con la URL o la correspondiente transcripción legible.

    En Android, esta función solo está disponible en aplicaciones para la cámara de unos pocos fabricantes. A veces no queda más remedio que descargar un escáner QR desde Play Store que contiene bastante publicidad. Otras apps de este tipo incluso leen vuestros datos y los venden.

    ¿Qué similitudes tienen iOS 11 y Android 8 Oreo?

    • Contraseñas y formularios que se rellenan automáticamente
    • Sistema de notificaciones con respuesta directa para mensajes instantáneos
    • Asistente de voz Assistant y Siri para control de la smart home
    • Funciones para Maps (Interiores, MyTaxi)
    • Iconos de las aplicaciones: menús contextuales y globos de notificación (nuevo en Android 8)
    • Multiventana (solo en Android y también en smartphones)
    • Notificaciones en la pantalla de bloqueo
    • Centro de control y ajustes rápidos
    • Modo nocturno para lectura (en Android dependiendo del fabricante)
    • ARKit y ARCore

    Contraseñas para todos

    Tanto Android 8 como iOS 11 pueden rellenar automáticamente las contraseñas y los formularios en las aplicaciones. Estas características estaban reservadas a los navegadores Chrome o Safari. Vuestros datos, que ya estén almacenados en la nube, ahora no solo se van a poder usar para autocompletar en sitios web, sino también en las aplicaciones. Sin embargo, la implementación es un poco diferente.

    alt text

    Apple ha integrado el gestor de contraseñas en la configuración del dispositivo. Si ya habéis almacenado unos datos de acceso, sobre el teclado se os ofrecerán propuestas para el inicio de sesión. Vuestros datos de acceso a las aplicaciones y sitios web estarán protegidos contra desconocidos mediante Touch ID (algo que está muy bien, puesto que no hay que olvidar que ahí se pueden ver y almacenar todas vuestras contraseñas).

    alt text

    Google, por su parte, ha concebido el sistema en forma de API para autocompletar como una interfaz de programación abierta. Aplicaciones de terceros, como LastPass pueden reemplazar a Google como lugar de almacenamiento para todas vuestras contraseñas. Si dejáis esta tarea en manos de Google, aquí es donde podréis gestionar las contraseñas guardadas.

    Responder sobre notificaciones directamente

    Al menos en los iPhones 6s y futuros iPhones con funcionalidad 3D Touch, las notificaciones van a proporcionar una nueva dimensión de interacción. En iOS 10 ya podéis interactuar directamente con las notificaciones sobre la pantalla de bloqueo.

    alt text

    Asistente de voz para mensajes instantáneos y en la smart home

    Siri, el asistente de voz de Apple, por fin puede controlar aplicaciones. Decid: "Escribe un mensaje con Telegram" y Siri os preguntará a quién va dirigido. Esta función es especialmente práctica en el coche, mientras se usan auriculares o si queréis dar la orden de una forma rápida a través del reloj.

    alt text

    Apple se ha decidido finalmente a utilizar la interfaz de Siri para WeChat, Slack, WhatsApp, Ridebooking, Uber, Lyft y Didi. Esta característica en particular se podrá utilizar en todos los idiomas de Siri. El asistente de voz de Google también es capaz de llevar a cabo esta función en la aplicación de Google. Os hemos preparado una lista con los comandos de voz de Google.

    alt text

    A muchos smartphones Android se les incluirá a posteriori el asistente de Google. Este amplía la funcionalidad de la búsqueda por voz de Google, entre otras cosas con una profunda integración en la smart home. Tanto Google como Apple están implantando sistemas que quieren competir con Amazon Echo y su asistente de voz Alexa. Esto no impide que Google desarrolle el asistente de voz como una interfaz. De forma que podáis cambiar a vuestro antojo el asistente por defecto de Google por otros similares como Cortana o Alexa.

    alt text

    Con la aplicación Home, Apple proporciona una interfaz única para la automatización de los dispositivos del hogar. En el pasado, los fabricantes de hardware para timbres IP, cortinas controladas a distancia e iluminación en red no se ponían de acuerdo, o solo lo hacían parcialmente, sobre los estándares para este tipo de controles. Así pues, el funcionamiento combinado de dispositivos de diferentes fabricantes podría resultar complicado. Gracias a la interfaz HomeKit se va a simplificar este problema, lo que va a permitir eliminar esa barrera psicológica que hacía que muchos clientes potenciales dudaran a la hora de adquirir productos smart home.

    alt text

    Unas pocas semanas después del lanzamiento de Apple Home, Google contraatacó, y cambió el nombre de la aplicación de Chromecast a Google Home. Esta está llamada a integrar también dispositivos smart home de diferentes fabricantes, y sobre todo, a administrar el altavoz inteligente de Google. Sin embargo, la presentación de la aplicación no está tan conseguida como la de Apple Home.

    VER VÍDEO

    Servicios de transporte integrados en Maps y navegación dentro de centros comerciales

    Desde hace algún tiempo Google Maps puede ayudaros a pedir un conductor gracias a la integración de MyTaxi. En Apple Maps podéis seguir directamente en el mapa el taxi, el Lyft o el Uber. Además, se puede pagar directamente a través de Apple Maps.

    alt text

    Por fin es posible navegar en interiores con Apple Maps (algo que ya era posible con Google Maps desde hace algún tiempo). En Estados Unidos parece que funciona bastante bien, pero en una prueba que hicimos en el aeropuerto de Tegel (Berlín) no tuvimos tanto éxito con Google Maps.

    alt text

    Iconos de las aplicaciones con menús contextuales

    Con Force Touch, Apple ha introducido los menús contextuales, que permiten iniciar inmediatamente una determinada acción en la correspondiente aplicación. Google lo ha resuelto de una forma similar mediante pulsación larga sobre los iconos. De esta forma podéis, por ejemplo, abrir el chat para hablar directamente con vuestros contactos favoritos, o hacer que Maps os lleve a casa inmediatamente.

    alt text

    En Android 8 Oreo, Google también ha anclado las notificaciones con una estética que recuerda a los bocadillos de un cómic sobre los iconos de las aplicaciones. Si una aplicación tiene uno de estos bocadillos (o globos como también se les conoce), podéis ver directamente las notificaciones en el menú contextual.

    alt text

    Multiventana y multitarea

    Ejecutar dos aplicaciones a la vez en la pequeña pantalla del iPhone no es nada agradable. Aunque en general, los smartphones Android tampoco es que sean mucho más grandes. En estos casos es más evidente el valor añadido. Android 7.0 ya cuenta con esta función y la incorpora a sus smartphones, siempre que el fabricante lo habilite.

    iOS la tiene disponible, aunque Apple solo la habilita en algunos iPads. Los smartphones, sin embargo, implementan la multitarea de una forma diferente. Si tienen Force Touch, los usuarios deben arrastrar con un poco de presión desde el borde izquierdo hacia la derecha. De esta forma se abrirá la aplicación que previamente estaba abierta.

    Por su parte, los usuarios de Android (desde Nougat 7) deben pulsar dos veces el botón para obtener una visión general de la aplicación abierta y poder cambiar rápidamente entre dos aplicaciones.

    Notificaciones en la pantalla de bloqueo

    iOS 11 ordena las notificaciones por antigüedad. En las primeras pruebas que hemos hecho, parece que todo lo que llegó hace más de tres horas se agrupa en "notificaciones más antiguas". Estas no se muestran directamente en la pantalla de bloqueo, sino que hay deslizarlas primero desde abajo.

    alt text

    En Android, desde la actualización a la versión 7.0 Nougat, se introdujo de forma obligatoria el nuevo sistema de notificaciones. Este ordena las notificaciones en función de la aplicación que las ha generado. Incluso ofrece acciones inmediatas para responder más rápido antes de abrir la aplicación. Si mantenéis pulsado sobre una determinada notificación, podréis ir directamente a los ajustes de las notificaciones de la correspondiente aplicación. Esto me permite configurar las interrupciones de una forma mucha más rápida que en iOS 11.

    alt text

    Centro de control vs. ajustes rápidos

    El centro de control es una buena idea para ofrecer accesos directos también en la pantalla de bloqueo. En iOS 11 por fin podéis elegir cuáles queréis que se muestren. Tal vez Apple acabe permitiendo a estos botones en algún momento a otros desarrolladores.

    alt text

    Android ya hace tiempo que permite hacer todo esto. Desde Android Nougat, otros desarrolladores pueden oficialmente añadir paneles a los ajustes rápidos. En el ejemplo del vídeo podéis ver cómo funciona con LastPass. Además, el manejo de los ajustes rápidos es mucho más intuitivo que el del centro de control.

    Modo de lectura nocturna

    En el modo de lectura nocturna se filtra la luz azul de la pantalla. De esta forma el smartphone os mantiene despiertos en la cama leyendo el último artículo del día. El modo nocturno está disponible desde iOS 9.3 en los iPhones. En Android está disponible solo en los dispositivos de algunos fabricantes. Así por ejemplo, Google lo ofrece en la serie Pixel, Huawei en los modelos de la serie P y en el Mate 9.

    Realidad aumentada

    ARKit y ARCore hacen que los smartphones convencionales estén preparados para las aplicaciones de realidad aumentada (RA). Bastantes juegos, e incluso IKEA se suben al carro de la realidad aumentada y ya están creando la próxima generación de aplicaciones.

    VER VÍDEO

    Aún no está claro cuál de las dos plataformas es superior. El éxito de estas va a depender sobre todo de la voluntad de los desarrolladores.

    Conclusión

    La superposiciones entre los sistemas iOS y Android son considerables. Ambos apuntan con smart home y la realidad aumentada en una misma (y a la vez nueva) dirección. El ecosistema se conecta en red con nuestro entorno y el factor de forma del smartphone es cada vez más protagonista. El siguiente obstáculo será estructurar el ecosistema para estas nuevas tareas y convencer a los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de hardware y accesorios.

    Ejemplos de como las aplicaciones de terceros, que pueden usar libremente el sistema de archivos, o la posibilidad de poder establecer las aplicaciones por defecto, (incluyendo el asistente de voz) demuestran que Android está más abierto que el «walled garden» de iOS. La capacidad de poder decidir de los usuarios y de los propios fabricantes de hardware es lo que consigue atraer a tanta gente hacia este sistema.

    iOS, sin embargo, crea una sensación de «bloque todo en uno». Las aplicaciones están perfectamente entrelazadas, la experiencia de usuario es uniforme y la gama de productos está perfectamente armonizada. Sin embargo, esto es una bendición y una maldición a la vez, ya que el usuario debe adaptarse a esta estructura. Las aplicaciones, los vídeos o la música solo se pueden conseguir de unas determinadas formas y no se proporciona una forma de gestionar los archivos. Pero si el usuario es capaz de adaptarse y familiarizarse con este concepto, ya no querrá abandonar tan fácilmente este ecosistema.

    ¿Qué característica de iOS os gustaría tener en Android, y qué función de Android en iOS? ¿A qué función nueva que no hemos abordado aquí le habéis cogido cariño?

    By Eric Ferrari-Herrmann
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.