CÓMO UTILIZAR LA TARJETA SD, GUÍA COMPLETA



  • Para obtener más espacio en nuestro smartphone Android podemos pasar archivos y aplicaciones a la tarjeta SD. El proceso es sencillo, aunque puede parecer un poco complicado al principio. Aunque antes de empezar es necesario conocer algunos conceptos, como partición (a muchos os puede sonar a chino), así como también será necesaria alguna aplicación. ¡Vamos al lío!

    Tener una ranura para tarjetas microSD nos da muchas posibilidades y es un sitio estupendo para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, fotos, aplicaciones y demás. Hasta Lollipop era como tener un lugar extra de memoria, algo así como una memoria USB para un ordenador, pero con Marshmallow la cosa cambió. Android 6.0 Masrhmallow es capaz de usar la tarjeta SD como una ampliación directa de la memoria interna del teléfono (siempre y cuando el fabricante no retire esta opción del software final).

    Cómo usar el soporte nativo de microSD desde Android Marshmallow en adelante

    El soporte nativo para la tarjeta microSD es una de las mejores funciones que Marshmallow ha traído a Android. La configuración es muy sencilla. Con este paso vamos a poder instalar aplicaciones y guardar directamente las fotos que hagamos con la cámara.

    alt text

    Advertencia: Para utilizar una tarjeta microSD como memoria interna es muy aconsejable que tenga una clase lo más alta posible (Class 10, UHS 1 o UHS 3). La velocidad de la memoria interna siempre será mayor que la velocidad de la tarjeta microSD. Cuidado al pasar aplicaciones a la tarjeta microSD ya que puede hacer que se relentice su ejecución, sobre todo si se trata de aplicaciones pesadas como juegos.

    Formatear la tarjeta microSD como memoria interna en Marshmallow

    Introduce la tarjeta microSD en la ranura. Entra en Ajustes > Almacenamiento y USB donde aparecerá la memoria extraíble que acabamos de introducir. Al pulsar sobre ella se desplegarán las carpetas que contiene. En la parte superior derecha en el menu desplegable que aparece al pulsar lo tres punto elige 'Ajustes'. Una vez dentro selecciona 'Formatear como interno'.

    alt text

    El formateo borrará todos los datos de la tarjeta, así que antes haz una copia de los datos que no quieras perder. Una vez terminado el proceso nos preguntará si queremos pasar directamente las fotos y algunas aplicaciones a la tarjeta. Yo os recomiendo seleccionar 'Transferir más tarde' y elegir con calma que transferir.

    Una vez formateada la tarjeta microSD puedes gestionar que mover desde Ajustes > Almacenamiento > Memoria.

    alt text

    Pasar aplicaciones para que se ejecuten desde la tarjeta microSD en Marshmallow.

    Una vez preparada la tarjeta micro SD para usarla como expansión de la memoria interna podemos pasar completamente aplicaciones a ella. Entra en la información de la aplicación que quieres mover desde el cajón de aplicaciones pulsando prolongadamente sobre ella y suéltala sobre 'información de la apliacción'.

    Dentro de la información de la aplicación pulsa en 'Memoria' y aquí puedes ver donde se encuentra. Pulsa 'Cambiar' para moverla de sitio. Elige la tarjeta SD y confirma con mover.

    alt text

    Una vez guardada en la tarjeta microSD se ejecutará desde ahí, sin ocupar espacio en la memoria interna del smartphone. Si retiras la tarjeta también te quedaras sin poder usar la aplicación y su icono aparecerá en tonos grises.

    Extraer el archivo APK de una aplicación a la tarjeta SD

    Para ello necesitamos una aplicación en nuestro Android, del tipo ES Explorer, esto es un explorador de archivos. Ahora descargamos las aplicaciones APK a nuestro ordenador. Una vez realizado, conectamos nuestro smartphone a través del cable USB. Copiamos el archivo APK desde el ordenador a la carpeta Downloads (sdcard/downloads) de la tarjeta. Ahora, desde nuestro smartphone podremos acceder a la tarjeta microSD a través de la aplicación anteriormente mencionada. Entramos en la carpeta Downloads, seleccionamos el archivo APK y le damos a instalar.

    Esta es la forma más sencilla de poder instalar archivos APK del ordenador a nuestro smartphone. Ahora bien, puede ser que queramos tener las aplicaciones en nuestra tarjeta SD. De esta forma, obtenemos más espacio en la memoria de nuestro Android. El problema está en que las aplicaciones se ubican en la memoria interna, pero existen formas para traspasar el caché y demás a la tarjeta consiguiendo que las aplicaciones sigan funcionando con normalidad.

    Guardar aplicaciones en la tarjeta microSD

    Para ello necesitamos también una tarjeta microSD cuanto más rápida mejor. Si tienes dudas al respecto, tenemos un artículo sobre qué tarjeta microSD comprar. Os puede resultar útil.

    Allí explicamos que el número se refiere a la velocidad de transferencia, cuanto mayor sea más rápida será la transferencia. También necesitamos un programa que nos ayude a hacer una partición. Un momento... ¿qué es partición? Como su nombre indica, es la división que se hace en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Y hasta aquí puedo leer, porque en realidad podríamos dedicarle un artículo únicamente a la partición. Lo que se trata ahora es de hacer todo esto accesible y sencillo para todos.

    Hacer particiones

    Recomiendo EASUS Partition Master para realizar la partición en la tarjeta desde el ordenador. Se puede encontrar el link de descarga a través de Google. Hay muchísimos programas como Partition Magic o Partition Wizard, por si el primero no os convence.

    alt text

    El primer paso para crear las particiones es que la tarjeta esté conectada al ordenador a través de un adaptador, para que así se reconozca como MBR. Una vez tengamos el programa, lo abrimos y borramos la partición por defecto. Luego hacemos clic en el espacio no asignado con el botón derecho y damos a Create Partition. Así vamos a crear nuestras particiones. Necesitamos dos y tienen que ser primarias, el tamaño de la segunda será de entre 500 MB y 1,4 GB, por ejemplo:

    • SD 2 GB: 1 partición primaria FAT32 de 1.5 GB; 1 partición primaria FAT32 de 500 MB.
    • SD 4 GB: 1 partición primaria FAT32 de 3.2 GB; 1 partición primaria FAT32 de 800 MB.
    • SD 8 GB: 1 partición primaria FAT32 de 7.2 GB; 1 partición primaria FAT32 de 800 MB.
    • SD 16 GB: 1 partición primaria FAT32 de 15 GB; 1 partición primaria FAT32 de 1 GB.

    Como veis, depende de la capacidad de vuestra tarjeta. Básicamente, la primera partición puede ser con la capacidad que queramos y de tipo FAT32, si la tarjeta es de clase 4; y EXT2 a partir de clase 6. La segunda no puede superar 1,4 GB. Una vez que tengamos la SD lista y dividida, la insertamos en nuestro dispositivo y lo reiniciamos para que reconozca las nuevas particiones.

    Pasar aplicaciones a la microSD

    Para terminar, necesitamos o bien la aplicación Link2SD, si somos usuarios root, o App2SD, si no lo somos. para pasar las aplicaciones a la tarjeta SD. En el momento que la abramos, nos va a preguntar de qué tipo es la segunda partición, escogemos la opción correcta y... ¡ya está! A través de estas aplicaciones podréis mover todas las apps a vuestro gusto, aunque no os recomiendo mover launchers, widgets y aplicaciones de teclado.

    Para más información detallada sobre este tema, así como acerca de cómo utilizar estas aplicaciones tenemos un tutorial llamado cómo aumentar la memoria de Android. Ahí se explica también cómo hacer particiones.

    Espero que os haya sido útil la información y si tenéis dudas, por favor, expresaros en los comentarios de abajo.

    Luis Ortega
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.