ANÁLISIS DEL MOTO G5S PLUS: UN LANZAMIENTO PRECIPITADO



  • Solo seis meses después del lanzamiento del Moto G5 y del G5 Plus, estos van a ser reemplazados por sus modelos S. En las pruebas del G5S queremos ver si este lavado de cara tan temprano está justifico o si Motorola habría tenido que esperar un año antes de jubilar a su predecesor.

    Evaluación

    0_1508833609399_ev.jpg

    Motorola Moto G5s Plus – Disponibilidad y precio

    El Motorola G5S Plus está disponible en color «Lunar Grey» (gris lunar) y «Blush Gold» (dorado rojizo) a un precio de 299 euros. La S significa Special Edition. ¿Qué es lo que tiene de Special? Para averiguarlo, vamos a echar un vistazo a los cambios con respecto al modelo Moto G5 Plus (40 euros más barato):

    • Una cámara dual de 13 megapíxeles f/2,0 en lugar de una cámara simple de 12 megapíxeles f/1,7
    • Monocuerpo de aluminio en lugar de componentes de aluminio en la carcasa
    • Cámara frontal de 8 megapíxeles con flash LED f/2,0 en lugar de 5 megapíxeles con display-flash f/2,2
    • Vídeos a un máximo de 4K en lugar de Full-HD
    • 299 € en lugar de 259 €

    Así es que Motorola pone el precio del Moto G5S Plus 40 euros por encima del G5 Plus, aunque ambos modelos se venderán en paralelo durante un breve periodo de tiempo. Los modelos Special Edition también están disponibles con o sin Plus. El modelo Plus tiene la pantalla más grande, aunque también cuenta con resolución Full HD, un chip más rápido, NFC y mejores cámaras que el G5S sin Plus. Así que está claro que vale la pena pagar esos 50 euros extra.

    Al ver todas estas ediciones, vemos que los tiempos en los que podíamos tener un Moto G por 150 y disfrutarlo durante dos años, son cosa del pasado. Bajo la dirección de Lenovo la frecuencia con la que salen nuevos dispositivos de esta marca se ha incrementado, su tamaño ha aumentado y los precios han subido.

    De las clásicas virtudes que hacían que los dispositivos Moto G se vendieran tan bien, solo queda el Android puro con muy poco software adicional, lo que le asegura un buen rendimiento. Nos guardamos para más tarde, en su correspondiente sección, una crítica que hay que hacer al software de este dispositivo.

    Motorola Moto G5s Plus – Diseño y acabado

    Motorola recorta terreno finalmente a la competencia y equipa su serie Moto G con monocuerpos metálicos. Esto significa que todo el chasis se produce a partir de un bloque único de aluminio, con alguna parte de plástico necesaria para las antenas. La pantalla está protegida por Gorilla Glass. Su tecnología con nano-coating evita que las salpicaduras de agua penetren.

    alt text

    En comparación con sus predecesores, el G5S Plus es, con diferencia, el modelo más bonito de la serie. Muchos de mis compañeros no se acababan de creer que se trataba de un modelo de esta serie.

    alt text

    Cuando alguien se sonroja por vergüenza o timidez, en inglés se emplea la expresión «blushing». Esto es exactamente lo que sucede con el tono «Blush Gold» del Moto G5S que hemos probado. Al mirarlo detenidamente se hace evidente que hay algo raro en el dorado de este dispositivo: «Es medio rosa, o algo así, ¿no?» No hay razón para avergonzarse.

    alt text

    Su acabado de gran calidad demuestra su valía. En una prueba de dos semanas el dispositivo se me cayó una vez al suelo (de parqué) desde una altura de 50 centímetros, ha estado expuesto a una gran cantidad de suciedad, lo he colocado a menudo con la pantalla hacia abajo sobre la mesa, lo he deslizado sobre superficies... Y a pesar de todo esto, el Moto G5S no tiene prácticamente marcas de uso, por lo que probablemente envejecerá con bastante dignidad. Quizá solo en las esquinas y bordes, que no son tan importantes para su uso.

    alt text

    Motorola Moto G5s Plus – Pantalla

    Full HD en 5,5 pulgadas significa, dependiendo de cómo redondeemos, 400 o 401 ppp, que es más que suficiente para una distancia de visión de aproximadamente 50 centímetros. La reproducción de los colores es bastante realista. El brillo y el rango de contraste son, desde el punto de vista hardware buenos también, aunque se ven lastrados por la optimización de software.

    alt text

    En términos de brillo, el Moto G5S deja una mezcla de sensaciones. El sistema de adaptación automático del brillo no funciona bien del todo. La pantalla no se oscurece por la noche lo suficiente. Y sin embargo, no se ilumina lo suficiente durante el día cuando está expuesto a la luz del sol. Esto hace que no se exprima al máximo el rango de contraste disponible en la pantalla del Moto G5S Plus.

    alt text

    A última hora del día, si queremos leer por la noche, para evitar una pantalla demasiado brillante es bastante útil desactivar el control de brillo automático y activar el modo nocturno. No está implementado de una forma tan agradable como en el Google Pixel, pero se acerca bastante desde el punto de vista funcional. En la aplicación Moto tenéis la posibilidad de activarlo o desactivarlo, (al ponerse, o al salir el sol, respectivamente). La hora exacta a la que esto ocurre lo sabe la aplicación basándose en vuestra ubicación.

    Motorola Moto G5s Plus – Software

    Siguiendo la tradición, Motorola distribuye el Moto G5S Plus con un software extremadamente similar a Android puro. Los ajustes del fabricante están asociados principalmente a aplicaciones (que se actualizan a través de Play Store) y que son independientes del núcleo del sistema. Por desgracia, esto no se traduce en que las actualizaciones del sistema lleguen más pronto. En el dispositivo de prueba tenemos instalado un software que no está al día.

    Como dispositivo que está conectado en red, y con el que podéis manejar vuestras cuentas de banco en línea, hacer compras, así como publicar informaciones y mensajes en vuestro nombre, tenéis el derecho a que el software sea seguro y esté protegido contra personas no autorizadas. Los agujeros de seguridad se corrigen a intervalos mensuales por parte de Google en forma de parches. Los fabricantes de smartphones pueden entonces adaptarlos, probarlos y distribuirlos entre a sus clientes.

    alt text

    Que esto tarde unas semanas, a veces, es aceptable. Pero no es justificable que tarde tres meses, como ocurre en este caso. A finales de septiembre, el dispositivo de prueba todavía funciona con Android 7.1.1, con los parches de seguridad actualizados en junio. Muchos productos de la competencia, incluso con un software considerablemente más modificado, ofrecen un mejor servicio en este sentido. Y eso no es todo.

    Una cortesía habitual es proporcionar a un smartphone actualizaciones del sistema operativo al menos durante dos años (incluyendo nuevas características), y un tercer año con los parches de seguridad. Motorola ha descartado una segunda actualización del sistema operativo después de la actualización Android 8 Oreo para los modelos de la serie G5.

    Motorola Moto G5s Plus – Rendimiento

    El Snapdragon 625 ofrece un rendimiento correcto, propio de la clase de gama media, y que no ha cambiado con respecto a la Moto G5 Plus (lo cual no nos sorprende). Da un poco de rabia, sabiendo que Asus ya ha mostrado que se está utilizando el sucesor de este chipset, el Snapdragon 630. Este habría contribuido a mejorar esta actualización. El 625 podría haber encontrado un nuevo hogar en el pequeño Moto G5S.

    De esta forma, Motorola ha dejado pasar la oportunidad de introducir una característica interesante que distinguiera al Moto G5S Plus. Habría sido especialmente ventajoso en combinación con la cámara dual, puesto que el nuevo chipset podría haber aportado tecnologías bastante interesantes. Esto hace que se desvanezcan algunas posibilidades que podría ofrecer un hardware que en sí es bueno.

    A parte del chipset, el Moto G5S Plus nos ofrece 3 GB de RAM y 32 GB de memoria flash ampliable. El rendimiento al jugar es suficiente solo para los juegos más sencillos. Para conseguir unos buenos gráficos necesitaríamos un Snapdragon de la familia 800 o un Galaxy S7, que a día de hoy se puede conseguir por el mismo precio en eBay.

    Motorola Moto G5s Plus – Audio

    El único altavoz de la carcasa se encuentra en la parte inferior. Contamos con un micrófono en la parte de abajo y otro detrás, junto a la cámara principal. Nuestro querido amigo, el conector jack, también está presente en este dispositivo. Motorola no incluye ningún tipo de auriculares.

    Motorola Moto G5s Plus – Cámara

    Motorola da un paso muy atrevido con la cámara principal. La cámara con una gran apertura f/1,7 del G5 Plus (bastante buena, por cierto) da paso a dos cámaras de 12 megapíxeles con solo f/2,0. Un aspecto que nos deja un mal sabor de boca, es que, aunque existe la posibilidad de ajustar el punto focal de las fotos después de hacerlas, por desgracia, Motorola no ha esperado al chipset optimizado adecuado, por lo que el efecto de enfoque no funciona realmente bien.

    El software está preparado para unas ideas muy curiosas: es capaz de sustituir zonas concretas por otras imágenes o fondos, o colorear todo en blanco y negro excepto una zona. En teoría suena interesante, pero en la práctica falla debido a que no es capaz de reconocer esas zonas sobre las que se aplica el efecto.

    alt text

    Las cámaras en sí proporcionan buenos resultados, tanto en las fotos como en los vídeos estabilizados. Sobre todo la cámara selfie, gracias al flash, consigue buenos resultados por la noche y también durante el día a contraluz. Por desgracia, la cámara principal no aporta ninguna mejora con respecto a la cámara simple de f/1,7 del G5 Plus.

    Motorola Moto G5s Plus – Batería

    La batería de Moto G5S Plus dura un día y medio, y se recarga completamente en poco más de una hora. No es extraíble y cuenta con 3000 mAh. La duración de la batería es buena, aunque no podemos considerarla como algo excepcional.

    Motorola Moto G5s Plus – Especificaciones técnicas

    0_1508833900339_q.jpg

    Veredicto final

    La Special Edition de Motorola estaba llamada a traernos las correcciones y mejoras necesarias sobre los Moto G de quinta generación. La competencia, como es el caso del Honor 6X, ya puso de nuevo este pasado mes de enero el listón muy alto: cámaras duales y sensor de huellas dactilares, así como un hardware muy potente ya son casi obligatorios en esta gama de precios, y Motorola todavía cojea en este aspecto. Ahora, Motorola nos ofrece un dispositivo elegante, que con un precio de casi 300 euros, ya no puede considerarse precisamente una opción con una buena relación calidad-precio.

    Por desgracia, Motorola no ha estado muy acertado con los tiempos y ha sacado los Moto G5S demasiado pronto por un doble motivo: debería haberse esperado al nuevo chipset Snapdragon 630, lo que le habría permitido utilizar mejor la cámara dual. Y además, se antoja peligroso sacar estos productos tan cerca de los Moto G5 normales. Motorola tiene que tener en cuenta que algunos compradores pueden perder la confianza, ya que después de tan solo medio año tienen en sus manos un dispositivo obsoleto.

    Todo esto da un poco de rabia, porque en el fondo, el Moto G5S Plus es un buen smartphone. Por sí mismo, sin considerar el contexto actual, es un dispositivo recomendable. Pero teniendo en cuenta la competencia y las carencias hardware y software, pierde otra media estrella.

    Eric Ferrari-Herrmann
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.