¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA CARGA INALÁMBRICA?



  • Algunos smartphones ofrecen sistema de carga inalámbrica. Indispensable para algunos, inútil para otros, este tipo de carga no termina de convencer a todo el mundo, pero sin embargo todos se hacen la misma pregunta: ¿cómo es posible la transferencia de energía sin que medie ningún cable?

    Carga rápida e inducción electromagnética

    Para entender cómo funciona la carga inalámbrica, hay que estar familiarizado con el concepto de campo electromagnético y, de manera más general, con la tecnología de inducción electromagnética que puede sonar más familiar asociada a la placa de la cocina. ¿Cuál es la relación entre una cocina de inducción y un smartphone, os preguntaréis? La inducción electromagnética es un sistema de transferencia de potencia, que puede además ser almacenada, como sucede con los smartphones, o usada.

    ¿Cómo se desplaza esta energía? Es una cuestión de fuerza. Imaginemos dos personas sosteniendo una cuerda: si una decide hacer olas con la cuerda, el otro recibirá estas ondas. Esta es una manera muy esquemática de resumir el sistema de inducción electromagnética: una fuerza envía energía a partir de un punto a otro. La base (conectada a la electricidad) transmite energía al smartphone a través de campos electromagnéticos. Entonces los sensores del smartphone son los responsables de la recuperación de esa energía y de canalizarla hacia la batería para que se almacene.

    alt text

    ¿Cómo se calcula la velocidad de carga?

    Todo es una cuestión de fuerza. La energía se transmite a través de los campos electromagnéticos, así que la velocidad, por lo tanto, depende de estos campos. Cuanto más grandes sean, más rápida será la carga. El problema es que no se pueden crear campos demasiado grandes ya que el smartphone, debido a sus materiales (metal etc.), presenta ciertas limitaciones.

    Así que el smartphone presenta una velocidad de transferencia limitada, el voltaje precisado por el fabricante. El cargador también emite energía a una velocidad regulada, como se verá a continuación.

    ¿Qué es eso de Qi?

    Qi es el nombre de la tecnología de carga inalámbrica más conocida. No es exclusiva de ningún fabricante en particular, y en la práctica todos puedan utilizarla en sus dispositivos. Samsung y Apple son probablemente los fabricantes que la emplean más famosos. Qi busca estandarizar la tecnología de carga inalámbrica, y ello implica varias normas de seguridad que deben cumplirse. Entre estas normas, hay que destacar la potencia de los dispositivos, lo que obviamente juega un papel en la velocidad de carga.

    Gracias a Qi, la tecnología de carga inalámbrica ha hecho progresos considerables. La velocidad de carga se ha incrementado mucho y la electricidad ya no provoca grandes sobrecalentamientos en los dispositivos. Tened en cuenta que Qi no sólo emplea la tecnología de carga por inducción electromagnética, sino también la tecnología de resonancia magnética.

    alt text

    ¿Es compatible mi móvil con la carga por inducción?

    Tal vez queráis dejar la carga por cable y optar por la carga inalámbrica. Es lógico que entonces os preguntéis si vuestro dispositivo es compatible con esta tecnología. Si tenéis un smartphone de gama alta de Samsung, es decir, un Galaxy S, entonces el dispositivo es compatible y Samsung ofrece su propio cargador. El nuevo iPhone, es decir, desde el iPhone 8, también es compatibles con la carga inalámbrica; si tenéis un iPhone menos reciente también podéis utilizar la carga inalámbrica, pero necesitaréis un receptor, como el QInside Qi 2001. Varios smartphones Lumia, Motorola, Xperia y HTC también son compatibles con la tecnología Qi. También muchos Nexus lo son (Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Galaxy Nexus).

    Si el dispositivo no es compatible de forma nativa con la tecnología de carga inalámbrica, hay algunas alternativas. Sólo hay que conectar el smartphone a un adaptador, este recibirá la energía y la transmitirá al smartphone utilizando el cable. Podéis ver en el vídeo a continuación cómo funciona.

    VER VÍDEO

    ¿Qués para ti más importante tener carga rápida, carga inalámbrica o las dos?

    Benoit Pepicq
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.