VENTAJAS DE ANDROID ONE Y XIAOMI



  • En principio Android One estaba destinado a las economías emergentes. Su fin era llevar una experiencia pura Android a cualquier bolsillo. Pero cualquier usuario está dispuesto a tener este tipo de experiencia si el dispositivo es asequible. Xiaomi por fin se ha atrevido con el Mi A1 y otros fabricantes parece que también se van a animar, como HTC con su U11 Life. Poder usar un Xiaomi con Android stock ha sido un flechazo a primera vista, pero aquí os detallo los puntos del éxito de un smartphone de estas características con Android One.

    Nada de bloatware

    Si hay algo que odiamos los usuarios con toda nuestra alma es tener el smartphone lleno de aplicaciones que no utilizamos desde el primer día. La mayoría de fabricantes (Samsung a la cabeza) suelen inflar el software por defecto de sus teléfonos con las aplicaciones de sus servicios con el fin de conseguir más adeptos. Si al final no te gusta el servicio o simplemente no te gusta la aplicación te la tienes que tragar de todos modos.

    En el caso de Xiaomi es algo especial ya que en la versión internacional no suele tener muchas aplicaciones preinstaladas pero suele tener más retraso en el desarrollo y las actualizaciones. Pero lo que optamos por la versión china con mejores actualizaciones el sistema viene repleto de apps que no puedes usar por que ni siquiera funcionan fuera de China.

    alt text

    Así que tener desde el primer día un Xiaomi con casi toda la memoria disponible para nuestras perrerías es un lujo del que solo los Pixel pueden presumir.

    Si nos ponemos quisquillosos hasta las aplicaciones de Google las podríamos considerar bloatware pero la mayoría de los usuarios utilizamos una buena parte de ellas y otras son muy necesarias como Google Play. Por supuesto Play Juegos, Play Música, Play Películas y Play Libros son servicios asociados al contenido que compramos en Google Play, sobre todo las tres últimas. Por suerte estas aplicaciones no ocupan casi nada en la memoria y se pueden inhabilitar si no las usamos.

    Interfaz sencilla

    Una de los mejores puntos de una experiencia pura en Android es la sencillez de su interfaz. La mayoría de los fabricantes personalizan a fondo su lanzador y algunos incluso la estructura principal de los ajustes.

    alt text

    Hablando del lanzador, algunos optan por una organización más al estilo de iOS con todas las aplicaciones en la pantalla de inicio. Para tener pocas aplicaciones este sistema esta bien, el problema es cuando pasas de unas 30. En el Mi 5s, por circunstancias de la vida, llegué a tener más 120 apps y algunas estaban organizadas en carpetas pero otras no. Al final era difícil encontrar una aplicación en concreto o tienes que llevar una organización a raja tabla. Como casi siempre instalo muchísimas aplicaciones, prefiero tener un cajón con todas ordenadas por orden alfabético y una pantalla principal con las que más utilizo.

    Por otro lado está la manía de recolocar el menú de ajustes. Supongo que intentan facilitar la navegación a los usuarios pero creo que no lo consiguen. Cada vez que cambias de smartphone a otro de la competencia, el menú de ajustes es completamente diferentes. No entiendo esta estrategia si hay un modelo muy sencillo y fácil de entender como el de Android Stock.

    alt text

    Optimizado de serie

    Siempre había pensado que MIUI conseguía una buena optimización en los dispositivos Xiaomi pero al ver algunas pruebas de velocidad se me ha caído un mito. Android One además de ser Androi stock es la versión más sencilla, simple y eficaz del sistema operativo en el que se basan el resto de sabores de Android. Esto quiere decir que normalmente es la versión que menos recursos va a necesitar y más rápido va a fluir.

    Los cierto es que la sensación con Android Stock es un Xiaomi es de amor a primera vista, como ya he comentado. Además del rendimiento los tiempos de uso de batería son pero que muy respetables además de envidiados por casi todos los smartphones de la gama alta.

    alt text

    Actualizaciones al día durante 2 años

    Todos los dispositivos Android One llegan al mundo con la promesa por parte de Google de actualizaciones directas durante dos años. Esto es una gran tranquiladad aunque ya hemos visto que a veces las actualizaciones se retrasan algo (como fue el caso del BQ Aquaris A4.5), al menos llegan y los parches de seguridad si que llegan al día.

    En el caso particular del Xiaomi Mi A1 las actualizaciones pueden demorarse algo más ya que no todo el software llega por parte de Google. La cámara y el controlador para el sensor infrarojo lo pone Xiaomi, así que entre los dos se tienen que poner de acuerdo para actualizar.

    Sorftware de primera y hardaware asequible

    Es indiscutible que Xiaomi tiene hardware a precio de escándalo. Pero ahora con Android One Además tiene un sistema que agrada a la mayoría de usuario, sobre todo en occidente, justo donde es más difícil conseguir los dispositivos del fabricante.

    alt text

    Que Android One haya llegado a la gama media es toda una oportunidad. Muchos miramos con envidia los Pixel por su gran hardware y sus actualizaciones. Pero poder disfrutar de casi las mismas actualizaciones y solo tener que desembolsar la mitad o menos del precio me parece un gran logro del que muchos usuarios llevábamos mucho tiempo esperando poder disfrutar.

    Luis Ortega
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.