3 elementos que definen lo bien que envejecerá tu smartphone



  • El tiempo pasa para todos los seres vivos y objetos. Nuestros smartphones, por supuesto, no son una excepción. Los smartphones son aparatos con una tecnología impresionante, cada vez más potentes, pero que también se deterioran con el tiempo. Pero no para todos los terminales pasa igual de bien el tiempo: unos pueden durar meses y otros pasar 5 años y funcionar casi igual que el primer día. ¿Quieres saber qué es lo que determina el buen envejecimiento de un smartphone? Entonces sigue leyendo.

    1 - Comunidad de desarrollo

    Puede que este sea el elemento más importante. Es bien sabido por todos nosotros que el soporte a nuestro smartphone es limitado, en el mejor de los casos, a dos años, aunque muchos apenas llegan al año. El soporte es algo crucial para nuestros terminales, pues con cada nueva versión de sistema operativo llegan una serie de características que mejoran el rendimiento de Android y algunas novedades que pueden ser muy útiles en nuestro día a día.

    Algunos fabricantes tienen tantos smartphones en el mercado que los encargados de desarrollar las actualizaciones no dan a basto para cumplir con lo que la propia compañía promete, por lo que no pocas actualizaciones se retrasan o directamente no llegan. Y es ahí donde entran los todopoderosos desarrolladores con sus módulos, ROM's, recoveries y demás cosas.

    Cuantos más desarrolladores hagan cosas para el terminal mejor envejecerá, aunque el fabricante ya no le dé soporte. En este aspecto los terminales de Samsung más populares son los que más desarrollo tienen, aunque hay más de una marca que no tiene nada que envidiar a la comunidad de Samsung. Normalmente los que más se preocupan por mantener nuestros smartphones lo más "jóvenes" posibles son los desarrolladores de CyanogenMod.

    alt text

    Sin ir más lejos, puedo decir que tengo un HTC One S, con sus cinco años, que funciona de maravilla gracias a la versión 12.1 de CyanogenMod (cuya versión de Android correspondiente es la 5.1). Oficialmente se quedó atascado en Jelly Bean, supuestamente por falta de hardware, pero ahí le tenemos, con una segunda vida gracias a los desarrolladores. Un par de módulos más y tengo un smartphone fluido, que aunque no uso como terminal del día a día, sí es un muy buen reproductor de música y un lugar en el que almacenar datos importantes.

    Evidentemente, para poder rejuvenecer nuestros terminales debemos hacerle root, sin él nuestro smartphone envejecerá mucho más rápido. En algunos casos merece la pena darle una segunda vida a un smartphone viejo para convertirlo en reproductor de música, en almacenamiento extra o como smartphone de emergencia si se nos avería, pierde o roban el que usamos en el día a día.

    2 - Batería

    Sin batería no funcionan los smartphones, en eso estamos de acuerdo. Cuando nos compramos un terminal, una de las cosas que debemos tener en cuenta es su batería según el uso que le vayamos a dar: a mayor batería, más autonomía. Es una obviedad, lo sé, pero hay gente que se compra un smartphone con baterías que dan pena verlas pensando que apenas van a darle uso y luego se quejan.

    Una batería actual puede soportar unos 800 ciclos de carga antes de perder capacidad debido al desgaste de los componentes químicos. Existen algunas baterías, como la LG publicitó con la salida del LG G2, que tienen una mayor duración en cuanto a ciclos de carga. Huawei está trabajando en baterías que se cargan en 1 minuto, pero eso no resuelve el problema. Lo que quizás sí lo resuelva sea el hecho de que Sony está trabajando en unas baterías cuya duración sería un 40% mayor, algo muy necesario, pero que hasta 2020 (más o menos) no podremos ver.

    alt text

    Si queremos que nuestro smartphone tenga una mayor duración de batería (en lo referente a ciclos de carga), lo ideal es tener que cargarlo la menos cantidad de veces posible. Por ejemplo, si te compras un smartphone X con 2.500 mAh y lo cargas una vez al día, el terminal te durará un poco más de 2 años, tras lo cual o te compras otro smartphone o le cambias la batería (algo muy fácil y barato si es extraíble).

    Pero supongamos que te compras un smartphone con 3.300 mAh y lo cargas una vez cada dos días. Con esa autonomía la batería rendirá sin problemas durante más de 4 años antes de que la batería se deteriore. La diferencia es muy grande si quieres que tu smartphone dure lo máximo posible. En el caso de mi Xperia Z2, es el ritmo que lleva, ya que lo cargo cada 2 días (o 3 si le doy poco uso), aunque en el del HTC One S la batería ya no rinde tanto como en su primer año, pero para reproducir música y almacenar datos aguanta entre dos y cuatro días sin problemas.

    La llegada de Android Nougat a nuestros smartphones pueden suponer un incremento de autonomía bastante importante, pero igualmente deberemos informarnos sobre la batería de cualquier dispositivo que queramos comprarnos para que permanezca joven el máximo tiempo posible.

    3 - La calidad de los componentes

    Esto es algo que depende exclusivamente de los fabricantes, y nosotros los usuarios poco poder tenemos en esto. Cuando hablo de la calidad de los componentes no hablo de números únicamente (hay que tenerlos en cuenta, pero no son lo único), sino de la calidad de materiales empleados para fabricarlos, que no se deterioren en pocas semanas o meses.

    Uno de los elementos a tener en cuenta es la memoria RAM. Quizás estés pensando "¿Y qué tiene que ver con el tema?", pues bastante. La memoria RAM se encarga de gestionar las tareas en segundo plano de nuestro smartphone, de forma que cuanto más RAM, más tareas abiertas podrá tener. Al contrario de lo que se tiende a pensar, la memoria RAM está diseñada en Android para ser ocupada, y ese es uno de los motivos por los que las apps que "liberan RAM" son poco más que una molestia.

    Pero no vamos a detenernos en la cantidad de RAM, sino en su potencial. Las memorias RAM DDR4 son las más actuales y rápidas, con lo que un terminal con 3 GB de RAM DDR4 podrá llevar a cabo las gestiones con mayor eficacia que uno con 3 GB de RAM DDR3. Esto significa que podrá llevar a cabo las tareas más pesadas con un esfuerzo menor, que a su vez hará que el deterioro sea inferior que una memoria RAM de anterior generación.

    Como decía, no debes dejarte llevar por los números, probablemente habrás visto en numerosas tiendas smartphones de 200 € con 3 GB de RAM, que no está nada mal, pero esos terminales envejecerán peor debido a que probablemente sean DDR2 en lugar de DDR3 o DDR4.

    alt text

    Pero dejemos de lado la RAM y pasemos a centrarnos en el resto de componentes que son imprescindibles para el funcionamiento de un terminal. Elementos como el procesador o las antenas (voz, datos, Wi-Fi...) son imprescindibles para que nuestro smartphone funcione lo mejor posible el mayor tiempo posible. Antes los procesadores Mediatek eran lo peor que te podías encontrar, pero los últimos que están fabricando son dignos de ser tenidos en cuenta si sabes para lo que quieres el smartphone. Las fuerzas se están igualando con Qualcomm, así que no los desprecies (repito, siempre que se traten de los de este año como mínimo).

    En cuanto a las antenas que nos mantendrán comunicado con el mundo, son componentes muy importantes, más de lo que muchos usuarios quieren creer. Aquellos usuarios de un smartphone Huawei de los más nuevos (incluso el P7) podrán estar satisfechos, ya que Huawei es conocido en el mundo de las telecomunicaciones como un fabricante de calidad.

    Bonus: el usuario

    No quiero acabar este artículo sin hacer mención al usuario, el responsable directo de que un smartphone pueda funcionar más tiempo. Si alguien se descarga apps de lugares de mala fama e inseguros, es muy probable que el malware acabe invadiendo su dispositivo y lo dañe, incluso de forma irreparable (un overclocking que haga que el procesador acabe por quemarse, por ejemplo).

    alt text

    Si una persona se empeña en cuidar su smartphone haciendo un uso razonable de él, manteniéndolo apartado del malware, no haciendo un uso excesivo y dándole un mayor tiempo de vida gracias al root (siempre hecho con cabeza) y las ROM's, no sería descarado que el terminal le pudiera durar 4 o 5 años.

    ¿Cuál es el smartphone que más te ha durado y cuánto ha sido?

    Por Luis Ortega
    Fuente


Log in to reply
 

Looks like your connection to SuperSU Forum-where rooting fans gather was lost, please wait while we try to reconnect.